Actualmente, la sustentabilidad en las construcciones nuevas es un aspecto que no puede omitirse. A nuestra forma de ver, la sociedad tiene mayor conocimiento de lo que significa observarla y procurarla como un bien común, tanto para los individuos como para el planeta entero. Este acercamiento al concepto de sustentabilidad y sus beneficios proviene de varias razones, mencionamos solamente tres: primera, la difusión de los trastornos que está ocasionando el cambio climático como consecuencia de la actividad humana; segunda, el evidente deterioro y empobrecimiento de los recursos naturales renovables y no renovables; tercera, la pandemia de Covid-19 nos sensibilizó sobre lo vulnerables que podemos ser los seres humanos ante el deterioro de la calidad de vida.
El tema es de gran relevancia, ya que de acuerdo al Programa para el Medio Ambiente de la ONU indica que la operación y construcción de edificios producen en conjunto el 38% de las emisiones de bióxido de carbono relacionadas con la energía. Asimismo, de acuerdo con este organismo, las emisiones directas de los edificios deben reducirse a la mitad en 2030 para encaminar al sector hacia la neutralidad climática en 2050.
Antes de continuar, vale la pena distinguir las diferencias entre los conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad. En pocas palabras, podemos decir que la sustentabilidad se refiere a preservar los recursos naturales y el medio ambiente para que se mantengan vivos y a los niveles saludables en los que se encuentran o se encontraron. Por su parte, la sostenibilidad también tiene la función de preservar la ecología, pero incorpora otros componentes que permiten vivir y producir mejor, como procesos, políticas públicas, planes económicos y otros elementos que permitan mantener los recursos a largo plazo, e incluso potenciarlos, a fin de que las próximas generaciones también puedan disfrutar de lo que la naturaleza nos brinda.
En el campo de la construcción y el negocio de los bienes raíces la sustentabilidad en los edificios de oficinas y viviendas también representa un punto focal que atender, mismo que tiene que ver con la creciente demanda de casas habitación y espacios de trabajo que cumplan con sus principios básicos, a fin de proporcionar mayor bienestar a las personas, menor gasto en energía y agua y mantener la ecología circundante a las edificaciones.
La sustentabilidad en las edificaciones no es una moda, es una necesidad para cumplir con las expectativas de una población que está buscando elevar su calidad de vida a partir de la protección al entorno natural. Tal vez, algunos habitantes y ocupantes de los desarrollos sustentables no dimensionen lo que significa en su conjunto que cada vez haya más construcciones sustentables, ya que pueden no ser tan obvias las instalaciones y adecuaciones que les dan esta categoría. Sin embargo, la arquitectura sustentable es una realidad que está ganando terreno en las nuevas construcciones y que está abriendo un nuevo nicho de mercado entre la población que va adquiriendo mayor responsabilidad frente al deterioro ambiental.
La Organización de las Naciones Unidas, ONU, menciona que en el año 2050 alrededor del 68% de la población mundial, entre 6 y 7 de cada 10 personas, vivirá en ciudades, y aunque ésta solamente representa un 3% de las superficie terrestre, consumen 78% de la energía disponible y generan 60% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero. De ahí que ha hecho un llamado a que los países se asesoren en sus procesos de urbanización para hacer de las urbes lugares más habitables, inclusivos, resilientes, ordenados y saludables. Esta organización, invita a cambiar la forma de planificarlas, desarrollarlas, gobernarlas y administrarlas, siguiendo los parámetros para un diseño urbanístico verde. ONU Habitat desarrolló la Agenda Urbana para que se creen más ciudades sostenibles.
De acuerdo con Mexicanas Frente al Cambio Climático, “en México el sector vivienda consume alrededor de 19% de la energía producida, y junto con los sectores comercio, servicios y público, acumulan 23% del uso energético”. Por otro lado, “a nivel global el sector construcción genera 23% de la contaminación atmosférica, 40% de la contaminación de agua potable y 50% de los residuos en vertederos”. Por su parte, El Colegio de México indica que, en nuestro país, 4.62% de las emisiones de CO2 provienen del sector habitacional.
¿Qué es la construcción sustentable?
Retomamos esta definición aparecida en El País: “la construcción sustentable se define como un sistema constructivo que promueve alteraciones conscientes en el entorno, atendiendo las necesidades de habitación y uso de espacios, preservando el medioambiente y los recursos naturales, y garantizando la calidad de vida para las generaciones actuales y futuras”.
Asimismo, dice que lograr la sustentabilidad en las construcciones nuevas requiere poner en práctica algunos métodos como son los siguientes:
- Arquitectura biomimética: se inspira en la naturaleza, busca soluciones en los entornos vivos y se adapta a las condiciones externas con el fin de obtener mayor eficiencia energética.
- Arquitectura bioclimática: aprovecha al máximo las condiciones geográficas y climáticas del lugar.
- Bioconstrucción: es aquella que utiliza materiales naturales como: barro, arcilla, fibras de madera, lana, y otros o incorpora materiales reciclables.
En cuanto a otros apoyos pueden utilizarse sistemas de reciclaje de agua, captación de aguas pluviales, calentadores solares, ventilación cruzada, placas para captar energía solar, aislamientos térmicos y otras ecotecnologías más.
Las ecotecnologías pueden tener dos distintos orígenes:
- Las tecnificadas que se producen industrialmente, como son los calentadores solares o las celdas fotovoltaicas.
- Las no tecnificadas que pueden producirse en el mismo hogar como estufas solares, baños secos o sistemas de captación de lluvia.
Lo anterior en cuanto a las propias viviendas, sin embargo, también pueden establecerse formas de mantener el medio ambiente y disminuir las emisiones contaminantes creando diseños urbanísticos que le den el mismo carácter sustentable a los barrios, colonias o desarrollos habitacionales y comerciales. En estos espacios, de igual forma pueden usarse tecnologías que apoyen la sustentabilidad o materiales que permitan mantener una relación con la naturaleza más saludable.
Cómo se está impulsando y regulando la sustentabilidad en las construcciones
En México se han adoptado las Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación, (NAMAs por sus siglas en inglés) que son acciones voluntarias realizadas en el país para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales deben estar alineadas con políticas nacionales y sectoriales y generar cobeneficios, como lo publica el Gobierno de México.
Asimismo, el INFONAVIT ha creado la Hipoteca Verde que es una herramienta que permite conocer las ecotecnologías y sus costos, con el fin de aplicar para un financiamiento para comprarlas e instalarlas en las viviendas que se adquieren a través de sus créditos.
Actualmente, la certificación de sustentabilidad reconocida a nivel internacional es la LEED-Leadership in Energy & Environmental Design (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) desarrollada por el U.S. Building Council, cuyo objetivo es el de fomentar la incorporación de elementos sustentables en la construcción y equipamiento de los edificios. Una cualidad que la coloca más allá que otras certificaciones es que tiene una visión holística, es decir, no solamente se centra en lo material, sino también en el bienestar de las personas y los demás seres vivos del entorno.
Aunque la primera versión de la certificación LEED surgió en 1998, su lanzamiento público fue en el año 2000 y pronto fue adoptada por diversos sectores. Esta certificación ha evolucionado a lo largo de los años con el fin de perfeccionarla, actualmente, la más reciente versión es la V4.1.
Esta certificación de sustentabilidad puede centrarse en diferentes aspectos de las edificaciones, sean edificios con diferentes finalidades, casas habitación o ciudades, y darles puntuaciones positivas por su:
- Incorporación de sistemas para el ahorro de energía
- Uso eficiente del agua
- Reducción en las emisiones de CO2
- Generar un ambiente interior amigable
- Propiciar la calidad de vida y el confort humano
- Eficiencia en los servicios
- Establecer prácticas que permitan disminuir el impacto en el uso de recursos naturales
En este sentido, hay que considerar que, además de la construcción, la sustentabilidad también implica el mantenimiento, la rehabilitación, la demolición y el reciclaje.
Además, dependiendo del puntaje que se obtenga puede recibirse la certificación:
- Certificado: 40 a 49 puntos
- Plata: 50 a 59 puntos
- Oro: 60 a 79 puntos
- Platino: más de 80 puntos
Entre los beneficios que pueden lograrse al estar certificado están:
- Incremento del valor de la propiedad
- Mayor atractivo para la venta o renta
- Reducción de gastos en servicios y operación
- Mayor productividad en los habitantes y los empleados del edificio
La certificación LEED para la sustentabilidad en la arquitectura y la construcción sustentable en México
En los últimos años, en nuestro país se ha mostrado un mayor interés en el desarrollo de edificios sustentables. A la fecha hay 52 organizaciones mexicanas de todo tipo y de distintas regiones del país integradas al US Building Council, cada una de ellas ha desarrollado proyectos sustentables que han obtenido la certificación LEED en sus distintas categorías. Estos proyectos incluyen universidades, hospitales, edificios comerciales, torres de oficinas, usos mixtos, habitación e industriales.
México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en cuanto al número de edificaciones sustentables LEED, con alrededor de 2,000 proyectos inscritos en el programa y el segundo en América Latina, después de Brasil, según El Economista. La Ciudad de México es la que tiene más edificios de este tipo, pero Guadalajara y Monterrey también buscan aumentar su participación.
De acuerdo con el informe del USGCB publicado en febrero de 2022, México cuenta con 509 edificios certificados; 50 con certificación platino, 215 con certificación oro, 145 con certificaciones plata y 99 solo con certificación. Además de cientos de proyectos de construcción en proceso de certificación.
Entre los edificios certificados se encuentran:
- Hospital Regional de Tlalnepantla ISSEMyM, nivel Plata
- Casa Anáhuac, Nuevo León, primera certificación Platino
- Insurgentes Capital, Ciudad de México, certificación LEED Core & Shell
- Periférico Sur Parque Industrial, Jalisco, certificación Gold
- Torre Reforma, Ciudad de México, nivel Platino
- Torre Reforma 115, certificación Gold para operación y mantenimiento
En conclusión: la sustentabilidad es un asunto que nos atañe a todos, en el caso de las construcciones, no debe dejarse solamente en manos de los arquitectos, constructores o administradores, es fundamental crear una conciencia ecológica en la que los habitantes también se involucren en mantener los parámetros establecidos para mantenerla por largo tiempo.
Si usted está interesado en transformar sus propiedades hacia la sustentabilidad, los consultores inmobiliarios de CREA pueden acompañarle en este proceso.