Ante la situación actual ¿Invertir en bienes raíces o en la bolsa de valores?

Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 5 minutos

Aunque por muchos años el debate ha girado en torno a cuál inversión es la más rentable: si es la inversión en bienes raíces o es la adquisición de acciones en la bolsa de valores, lo cierto es que las tendencias actuales están marcando nuevos desafíos para los inversionistas que buscan maximizar su capital con el menor riesgo posible.

Antes de revisar las tendencias, es importante conocer las ventajas y desventajas que ofrecen tanto la inversión en bienes raíces como la inversión en la bolsa de valores, dependiendo de las características y de las necesidades de cada inversionista. Adicionalmente, es importante resaltar que para 2024, se muestran oportunidades de inversión atractivas en México gracias al impulso que las empresas del sector industrial están generando debido a la “relocalización de las cadenas de producción en el norte del país”, según el portal Bloomberg y que tendrán sus efectos tanto en el sector inmobiliario, como en el mercado de acciones.

Invertir en bienes raíces

La volatilidad y la incertidumbre son dos conceptos que a todo inversionista preocupan y que afectan la dinámica económica de cualquier país. Por esta causa, uno de los objetivos principales cuando se analizan estrategias o tipos de inversión es salvaguardar el patrimonio de cualquier amenaza, ya sea local o externa.

Entre las ventajas de invertir en bienes raíces se encuentran:

  • La posibilidad de generar ingresos pasivos a través del cobro mensual por el uso o el arrendamiento del inmueble.
  • El incremento del flujo de efectivo proveniente de diferentes rentas.
  • La revalorización del inmueble a mediano y largo plazo.
  • La protección del patrimonio contra la inflación.
  • La plusvalía que puede generar el inmueble por su ubicación.
  • Permite generar mayor certidumbre, liquidez y transparencia en el negocio inmobiliario.

 

Este tipo de inversiones en inmuebles generalmente tienen visión a largo plazo y un nivel de riesgo moderado.

En cuanto a los riesgos o desventajas, está el efecto que la inestabilidad del mercado pueda generar en los precios de los inmuebles, la baja en la demanda o la sobreoferta y la amenaza proveniente de reglamentaciones, leyes o normas que puedan afectar el uso, la venta o la propiedad de los inmuebles.

Como ejemplo, la encuesta sobre tasas de capitalización del primer semestre de 2023 de la consultora CBRE indicó que, en el caso de Estados Unidos, los sectores hotelero y minorista se han visto reforzados debido a la inversión continua de los compradores y que, a medida que la inflación disminuya y se disipe la incertidumbre relacionada con el ciclo de aumento de tasas de la Reserva Federal, es posible que los precios se estabilicen hacia finales de año en algunos rubros inmobiliarios (oficinas, industrial y multifamily).

El informe también indica que a pesar de las expectativas de una menor actividad de compra y venta, tanto los inversionistas como los financistas han informado que mantendrán sus asignaciones de capital al sector inmobiliario comercial en el transcurso del 2023, lo cual indica que continuará el incremento de la actividad de inversión a medida que la incertidumbre disminuya a finales de año.

Los sectores multifamily e industrial han sido los preferidos por los inversionistas y las financieras durante este período.

 

Inversión en la Bolsa de Valores

Sabemos que la inversión en la bolsa de valores puede representar rendimientos más altos o significativos para los inversionistas, en tiempos o plazos más cortos que los de la inversión en bienes raíces.

En la actualidad, este tipo de inversión es mucho más accesible gracias a la tecnología (debido a la existencia de apps móviles que facilitan la compra y venta de acciones), lo cual además permite manejar un portafolio variado para diversificar el riesgo.

Otro aspecto positivo es la rápida liquidez que propicia la bolsa de valores, pues al momento de vender las acciones es posible disponer del dinero cuando se requiera.

No obstante, muchos inversionistas se preguntan ¿cómo se puede realizar la mejor inversión en la bolsa de valores? La posibilidad de obtener altos rendimientos en este caso requerirá de suficiente tiempo para aprender sobre este mercado y de diversas habilidades de análisis para detectar las oportunidades de negocio, la proyección de las empresas y el nivel de riesgo a asumir. Los especialistas nos indican que puede haber fluctuaciones que si no se saben manejar pueden llevar a pérdidas, ya sean moderadas o cuantiosas. Además, las monedas están sujetas a posibles devaluaciones que también pueden afectar al inversionista.

Tendencias en los mercados

El mundo no se detiene y la dinámica económica tampoco. Al respecto, la revista Inmobiliare ha destacado algunas tendencias en nuestro país que tendrán importantes repercusiones, tanto en el mundo de los bienes raíces como en el mercado de capitales.

Nearshoring: la relocalización de más de 500 empresas en ciudades como Monterrey, Tijuana y Guadalajara seguirá siendo clave para facilitar la adquisición de propiedades o inmuebles (incluyendo las de tipo industrial) como inversión a largo plazo. En la industria del real estate el efecto de la llegada y el auge de la inversión extranjera está permitiendo la descentralización del volumen de venta hacia zonas o “enclaves logísticos e industriales”.

La tendencia apunta a que continuará aumentando la demanda de propiedades, dinamizando, así, la inversión en bienes raíces en México. Luego, la diferenciación, en este caso, estará dada por la digitalización que de la oferta inmobiliaria y la gestión de inmuebles ofrezcan las empresas del sector. Eso les permitirá atender la demanda de forma más expedita y así ganar mayor cuota de mercado.

Aquí podemos destacar que la inversión en el sector inmobiliario en todo el mundo ha abierto paso a la formación de grandes capitales, ya que quienes invierten en este, han hecho un procedimiento de bajo riesgo, seguro y rentable. Claro está que la inversión debe estar apoyada en asesorías inmobiliarias y estudios de mercado que analicen las ubicaciones, las probabilidades de ingresos por rentas y la calidad de servicios del entorno.

Normalmente, el inversionista en bienes raíces compra para revender o para iniciar un desarrollo inmobiliario, mismo que al final, venderá a un precio mucho mayor que el de adquisición o para rentar con un monto de ingresos que le permiten incursionar en otro tipo de negocios o en el mismo giro de bienes raíces.

Como un dato a considerar, la consultora de datos Statista señala que las tendencias del veganismo, las criptomonedas y las energías renovables continúan en desarrollo y, aunque en el caso de las criptomonedas se han registrado importantes fluctuaciones con pérdida de su valor, continuarán en el mercado de valores.

Crowdfunding inmobiliario, otra opción para invertir

Para el segundo semestre del 2023, analistas han adelantado que los Certificados del Tesoro o Cetes continuarán ofreciendo atractivas tasas que de alguna manera impactarán las previsiones de crecimiento en algunos mercados, como el del crowdfunding inmobiliario.

El crowdfunding inmobiliario es una modalidad de financiamiento colectivo que permite realizar “microinversiones” en cualquier parte del mundo, teniendo como beneficio la posibilidad de adquirir un porcentaje o participación de algún inmueble. Se estima que tendrá un crecimiento global este año del 2,5% y según Imarc Group ​​para el 2027 esta industria alcanzará un valor de 25,930 millones de dólares.

La ventaja de este tipo de inversión en bienes raíces se basa en que es un procedimiento totalmente digital, permitiendo al usuario de la plataforma online obtener rentabilidad  y generar altos rendimientos en el futuro.

Finalmente, y entre las diferentes modalidades de inversión, tanto en bienes raíces como en el mercado de valores, las posibilidades apuntan a manejar riesgos controlados, a la diversificación y a aprovechar las propuestas que el mundo digital y la conectividad ofrecen en ambos mercados.

En Crea Soluciones, como consultoría inmobiliaria realizamos estudios de mercado y financieros desde el año 2004, beneficiando a nuestros clientes a través de recomendaciones de inversión en el área inmobiliaria, con altos estándares de calidad y especialización en el mercado con el fin de minimizar riesgos y hacer crecer el retorno de inversión en el menor tiempo posible.

Te invitamos a consultar más información, escríbenos a través del formulario de contacto, al correo electrónico info@creasoluciones.com.mx o llámanos al teléfono 5552778044. Nuestros asesores te atenderán con gusto.

Compartir entrada

WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Estamos aquí para proporcionarte la información que necesitas. Contáctanos ahora mismo

    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREA Marcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.