En los últimos años, los cambios en el mercado inmobiliario han permitido el auge de la reutilización adaptiva, es decir, la reutilización de edificios o infraestructura existente para dar un nuevo uso a inmuebles históricos. Hoy en el blog de CREA hablaremos sobre esta tendencia y el valor que puede aportar a las ciudades a largo plazo.
¿Qué es la reutilización adaptativa?
La reutilización adaptativa es una estrategia inmobiliaria en la que se reutilizan edificios ya construidos para adecuarlos para que cumplan con diferentes funciones. Por ejemplo, la infraestructura de una fábrica vieja puede convertirse en un centro de formación académica, o en un nuevo centro comercial.
En México, la reutilización adaptativa comenzó a tomar fuerza después de la pandemia por COVID-19, cuando volver a activar los negocios fue un reto para las empresas. La probabilidad de que cientos de negocios como edificios de oficinas permanecieran vacíos mucho tiempo después de que se levantaran las restricciones de la pandemia abrió la posibilidad de darle un nuevo uso a los inmuebles.
Por otro lado, el fenómeno de la escasez de viviendas, o la lejanía de los nuevos desarrollos en muchas ciudades, llevando las nuevas zonas residenciales a la periferia, ha potenciado la tendencia de la reutilización adaptativa para transformar inmuebles vacíos para crear nuevos espacios de vivienda.
Alrededor del mundo, la reutilización adaptativa se ha consolidado como una estrategia de diseño sostenible para dar una nueva vida a edificaciones antiguas. Por ejemplo, el Museo Nacional Británico de Arte Moderno “La Tate Modern” de Londres construido en la Antigua central de energía de Bankside, o El Hotel “U Medvídků” en Praga, construido sobre lo que fue una fábrica de cerveza.
En México, el proyecto de usos mixtos “Díaz Ordaz”, ubicado en el municipio de Santa Catarina en Nuevo León se basa en la transformación de edificios industriales antiguos en espacios abiertos, parques urbanos, centros comerciales, oficinas y distintos formatos de vivienda para fomentar el bienestar comunitario, la calidad urbana y arquitectónica.
¿Por qué la reutilización adaptativa se ha vuelto tendencia inmobiliaria?
La reutilización adaptativa se ha convertido en una de las más importantes tendencias por la búsqueda por las siguientes razones:
- Preservar el valor histórico de los edificios.
- Aprovechar el ahorro al reutilizar la estructura existente.
- Evitar demoliciones y construcciones innecesarias.
- Es una alternativa sostenible y que tiene un impacto ambiental menor que la construcción desde cero.
Reutilización adaptativa: clave para descarbonizar la construcción
En 2022, durante la Conferencia de las Naciones Unidas COP27, la Organización de las Naciones Unidas informó que el sector de construcción fue el responsable de más del 34% de la demanda de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y equipamiento de edificios, y del 37% de las emisiones de dióxido de carbono.
Estas emisiones corresponden a un equivalente de diez gigatoneladas de dióxido de carbono, y fueron un 5% más altas que en 2020. El uso de combustibles fósiles sigue siendo la principal causa de las emisiones de CO2, por ello, la descarbonización de la industria de construcción es indispensable para reducir la huella de carbono del sector.
La reutilización adaptativa es clave para esta misión ya que no se requiere la demolición de inmuebles, y se pueden utilizar los materiales de construcción actuales, o bien, seleccionar otros que sean más ecológicos, como la madera, el bambú, aceros reciclados, termoplásticos, pinturas elaboradas con pigmentos naturales y sin aditivos nocivos para el medio ambiente.
Beneficios de la reutilización adaptativa de inmuebles
La reutilización adaptativa no solo conlleva beneficios para los inversionistas, o para el sector de construcción, sino para el entorno en general y el medio ambiente. Por ejemplo:
Industria más sostenible
Las nuevas construcciones tienen efectos ambientales adversos. Además, se deben realizar diversos estudios de suelo, impacto ambiental, entre otros. Sin embargo, con la reutilización se puede aprovechar la infraestructura sin generar residuos y escombros por demoliciones, lo que ahorra cientos de toneladas de emisiones de CO2.
Preservación del patrimonio histórico de inmuebles
La reutilización adaptativa es flexible y abre el camino a la preservación de inmuebles con valor histórico o cultural. En vez de restaurar un inmueble para tratar de recuperar su antigua grandeza, convertirlos en una estructura contemporánea, que tenga elementos del original.
Por ejemplo, en la Ciudad de Tlaxcala se encuentra Val’Quirico, la antigua hacienda Santa Águeda donde se producía leche, y que actualmente es un complejo residencial con arquitectura y decoración inspiradas en la Toscana, una campiña europea con muchas atracciones para los visitantes.
Reactivar las comunidades
Los proyectos de reutilización adaptativa pueden revitalizar las comunidades que otrora fueran grandes zonas industriales y que quedaron en el olvido, por nuevas atracciones turísticas.
Ejemplo de esto son las minas de Guanajuato, como la antigua mina de plata El Refugio, que se ha convertido en un museo interactivo con exhibiciones, recorridos guiados y un teatro subterráneo, o La Mina El Nopal que es un sitio turístico importante, ya que cuenta con un socavón, una capilla, y el teatro subterráneo, siendo un pilar histórico de la economía regional. Además, sirve como salón de prácticas para estudiantes de la Universidad de Guanajuato.
Consideraciones sobre reutilización adaptativa
Al considerar si emprender un proyecto de reutilización adaptativa o demoler un edificio, los desarrolladores suelen tener en cuenta algunos factores:
- Estado del edificio: Algunos edificios son hermosos desde el exterior, pero estructuralmente están tan dañados que restaurarlos es simplemente imposible.
- Regulaciones gubernamentales: A veces, a ciertos edificios se les otorga el estatus de monumento histórico y solo pueden ser modificados de maneras específicas, lo que dificulta la realización de muchos proyectos.
- Valor de los materiales: Cuando los materiales de una estructura existente son lo suficientemente valiosos, a menudo puede ser más rentable reutilizar ciertos elementos de un edificio en lugar de adquirir materiales completamente nuevos.
¿Tienes un desarrollo en mente? Acércate a CREA y garantiza tu inversión
En CREA somos consultores inmobiliarios especialistas en servicios como estudios de factibilidad, avalúos inmobiliarios, estudios de mayor y mejor uso de suelo, reposicionamiento inmobiliario, entre otros para ayudar a nuestros clientes a sacar el máximo provecho de su inversión.
Solicita más información de nuestros servicios a través del formulario de contacto, al correo electrónico info@creasoluciones.com.mx o llámanos al teléfono 5552778044 donde nuestros especialistas te atenderán con gusto.