En México, la actividad industrial se ha expandido y se prevé que continúe en crecimiento en gran medida gracias a los parques industriales. En 1956 comenzó este modelo de inversión, que consiste en la adquisición de grandes terrenos que cuenten con una ubicación estratégica cercana a carreteras, puertos marítimos, aeropuertos y ciudades para facilitar la distribución de sus productos.
En un inicio, los parques industriales albergaban fábricas, empresas manufactureras y distribuidoras, pero en la actualidad se han diversificado y ofrecen espacios para industrias automotrices, aeroespaciales, procesamiento de alimentos y bebidas, e incluso proveedores de servicios profesionales.
Hoy en el blog de CREA te contaremos cuáles son los mejores cinco estados para invertir en parques industriales y analizaremos el panorama de estos lugares, así como la rentabilidad de la inversión.
Rentabilidad de la inversión en parques industriales
Las zonas industriales pretenden reunir diferentes empresas en áreas grandes, seguras, con ubicaciones estratégicas, permisos y licencias para las diferentes actividades económicas, de producción o logística que allí se llevan a cabo.
El desarrollo de parques industriales se basa en factores como la accesibilidad, la ubicación, la conectividad, el precio por terreno, la cercanía con los clientes y la competitividad. Al permitir que empresas de diferentes rubros desarrollen sus actividades y se mantengan competitivas, los parques industriales son de gran atractivo para diversas organizaciones que llegan a rentar espacios, generar empleo e impulsar la plusvalía de la zona.
Por otro lado, los parques industriales atraen inversión extranjera, permitiendo que empresas multinacionales tengan contratos a largo plazo que atraigan capital y aumenten la confianza para que otras marcas sigan llegando al país.
Nearshoring, clave en el crecimiento de los parques industriales
La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) prevé que de 2024 a 2027 el nearshoring incremente la construcción de parques industriales para satisfacer la demanda de las empresas. La AMPIP indica que la demanda será de más de tres millones de metros cuadrados y que sus miembros invirtieron más de dos mil 790 millones de dólares en 2023.
Este mismo organismo indica que en 2023 la demanda de espacios en parques industriales fue de 3.1 millones de metros cuadrados por empresas procedentes de 20 diferentes países. Si esta tendencia se mantiene, para el 2027 se espera que la demanda acumulada sea de seis millones de metros cuadrados.
Conoce los mejores estados para parques industriales
De cara al nearshoring y con base en su ubicación estratégica y desarrollo inmobiliario, los mejores estados para la inversión en parques industriales son:
Estado de México
El Edomex tiene 135 desarrollos industriales entre los que se incluyen parques, corredores y desarrollos logísticos que aportan más del 8.5 del Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo con la encuesta del INEGI de 2019. Estas zonas industriales se especializan en los sectores automotriz, químico y comercio.
Nuevo León
Nuevo León actualmente tiene 70 parques industriales y otros 10 en construcción. La mayoría de los parques se especializan en los sectores automotriz, manufacturero, logística y distribución.
Querétaro
Este estado del Bajío mexicano aloja a 45 parques industriales con más de 1600 empresas nacionales y extranjeras que aprovechan la ubicación estratégica, la conectividad con carreteras, vías férreas, centros de investigación y cercanía con las ciudades más importantes del país. En estos parques se encuentran empresas con actividades industriales, comerciales y prestadoras de servicios.
San Luis Potosí
El estado potosino cuenta con 19 parques operativos y 5 en construcción, alojando empresas del sector automotriz como BMW, GM y Continental.
Yucatán
Yucatán es un estado en constante crecimiento, el cual ha sido impulsado por inversionistas nacionales e internacionales, principalmente de los sectores automotriz, aeronáutico y de tecnologías de información.
Actualmente, Yucatán cuenta con 11 parques industriales donde se alojan empresas de servicios tecnológicos, logísticos, agroindustriales y de energías renovables.
Beneficios de invertir en parques industriales
Dentro de las ventajas de invertir en zonas industriales con excelentes ubicaciones, que cumplan con las normas requeridas y tengan altas expectativas de crecimiento se encuentran:
- Alto retorno de inversión
- Aumento en la plusvalía
- Variedad de opciones de financiamiento
- Ingresos estables a largo plazo
- Inversión en un sector que se encuentra en constante crecimiento
¡Acércate a CREA!
La inversión en un área como la industrial requiere servicios especializados como estudio de mercado inmobiliario y de factibilidad, análisis de impacto ambiental, mayor y mejor uso de suelo, licencias, normativas aplicables, entre otros para determinar si la inversión será rentable y atraerá al sector que se busca impactar.
En CREA Soluciones somos una empresa de consultoría inmobiliaria con especialistas en sectores como logística, manufactura, usos mixtos, macroproyectos, entre otros; para ayudarte a invertir de forma inteligente y segura.
Navega por nuestra página web, descubre los servicios que en CREA Soluciones tenemos para ti y si necesitas más información sobre rentabilidad inmobiliaria, escríbenos a través del formulario de contacto, al correo electrónico info@creasoluciones.com.mx o llámanos al teléfono 5552778044 donde nuestros especialistas te atenderán con gusto.