En los últimos años, la industria inmobiliaria ha comenzado una etapa de transformación hacia un modelo más sostenible y eficiente a nivel energético. Este cambio ha sido impulsado por factores como regulaciones gubernamentales más estrictas, la demanda de propiedades ecológicas por parte de compradores interesados por el cuidado por el medio ambiente.
Hoy en el blog de CREA te contaremos sobre las tendencias en sostenibilidad y eficiencia energética en construcción y cómo pueden integrarse la industria inmobiliaria. Quédate a leer.
Diseños enfocados en el aprovechamiento de recursos naturales
En la actualidad, los diseños arquitectónicos están orientados hacia el aprovechamiento de recursos naturales, como la ventilación natural, la luz solar y la vegetación para reducir el consumo de energía.
Por ejemplo, la luz solar se utiliza en paneles fotovoltaicos para generar electricidad limpia, gratuita y consistente, o bien, en calentadores para tener disponibilidad de agua caliente sin depender de gas.
Otras construcciones van más allá con la implementación de sistemas de recolección de agua de lluvia, o con plantas de tratamiento de agua para purificar las aguas residuales generadas en grandes áreas comerciales o industriales para evitar el desperdicio de agua, reutilizarla y depender menos de los sistemas de abastecimiento.
Además, el uso de sistemas de aislamiento en muros, techos y pisos permite mantener una temperatura adecuada al interior y evitar el ruido del exterior, lo que aporta confort e incrementa la eficiencia energética en la construcción.
Construcciones con diseños biofílicos
Los diseños biofílicos son aquellos en los que se fusiona la arquitectura con la naturaleza, tanto al interior como al interior de las construcciones. Su objetivo es crear ambientes para mejorar el bienestar, combatir el estrés y potenciar la creatividad.
Por ello, son comunes tanto en corporativos como en áreas industriales y centros comerciales, donde se busca crear espacios tipo oasis, con fuentes, plantas, agua, bambú, madera, barro, entre otros de bajo impacto ambiental y que aumentan el impacto del diseño natural.
Construcciones resilientes
Lamentablemente, toda construcción es susceptible a los embates de la naturaleza. Por ello, las construcciones son cada vez más resilientes, eficientes y con menor impacto ambiental.
Un ejemplo son las construcciones modulares, en las que se usan materiales prefabricados, que se ensamblan en la obra y permiten reducir los residuos y el tiempo, evitando retrasos por cuestiones que no se pueden controlar, como los cambios de clima.
Rehabilitación y reutilización de construcciones
Acorde con los principios de sustentabilidad en la construcción, en vez de demoler edificios antiguos, las tendencias se orientan en la rehabilitación del patrimonio arquitectónico con el fin de darle un nuevo uso. Esto no solo reduce los costos, sino la generación de residuos contaminantes por la demolición.
Por otro lado, la rehabilitación de las construcciones permite adaptarlas para que sean más amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, reemplazar los sistemas de iluminación para que tengan un menor consumo, instalar grifos y sanitarios de bajo consumo para reducir el uso de agua potable, captar el agua de lluvia y utilizarla para el riego de jardines o en sistema de descarga de inodoros, entre otras alternativas.
Construcciones inteligentes
En la actualidad, las construcciones cada vez se orientan más hacia la tecnología, con sensores para gestionar la iluminación, la temperatura ambiente, la seguridad, el consumo de agua, entre otros aspectos relacionados con la optimización de recursos.
Estas construcciones utilizan sistemas de Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA) para recopilar y analizar los datos para automatizar tareas. Por ejemplo, los sensores de temperatura pueden controlar el clima en el inmueble para mantener un rango que brinde confort, mientras que los sensores de iluminación pueden encenderse a cierta hora o ante la presencia de personas en las habitaciones.
Por otro lado, tecnologías como la realidad aumentada, la impresión en 3D o los drones han mejorado la eficiencia en la planeación, ejecución y mantenimiento de la construcción. Por ejemplo, los drones permiten realizar un análisis topográfico para crear modelos en 3D, mediciones volumétricas, mapeo de áreas, entre otras tareas para hacer más sostenibles las construcciones.
¿Cómo sumarse a estas tendencias?
Para sumarte a estas tendencias, te recomendamos acercarte con especialistas en consultoría inmobiliaria y en temas medioambientales. Acercarte a especialistas no solo te ayudará a incorporar las tendencias en arquitectura sostenible, sino a obtener certificaciones como LEED, BREEAM y WELL, que demuestran el compromiso con la eficiencia energética y la sustentabilidad.
Confía en CREA
En CREA, como consultores inmobiliarios sabemos que la construcción sostenible es más que una tendencia, es el futuro de la industria inmobiliaria. Por ello, contamos con servicios para que tus obras sean más respetuosas con el medio ambiente y, al mismo tiempo, más rentables y atractivas para los inversionistas.
Solicita más información de nuestros servicios de consultoría especializada en sectores industrial, centros comerciales, hotelería, macroproyectos, usos mixtos, entre otros proyectos de gran envergadura a través del botón de WhatsApp o formulario de contacto, con gusto te atenderemos.