El futuro de los esquemas de pago en el sector inmobiliario: Financiamiento flexible

Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 3 minutos

El mercado inmobiliario es uno de los más cambiantes, que se ve afectado por situaciones como la inflación. La demanda por servicios de turismo, infraestructura, nearshoring, entre otros sectores han sido clave en el crecimiento de las inversiones en diferentes sectores. Los esquemas de pago desempeñan un rol clave para impulsar las ventas y transmitir confianza en los compradores.

Hoy en el blog de CREA exploraremos el financiamiento flexible como el futuro de los esquemas de pago para los inversionistas inmobiliarios.

¿Qué es el financiamiento flexible y por qué es importante?

El financiamiento flexible es una tendencia en crecimiento que consiste en adaptar los esquemas de pago a las necesidades de los inversionistas y de un mercado cada vez más dinámico.

Su importancia radica en factores como:

  • Accesibilidad para ofrecer opciones de pago, lo que amplía el mercado y permite que más inversionistas accedan a las propiedades.
  • Adaptabilidad a las condiciones de los inversionistas para facilitar la adquisición de propiedades.
  • Flexibilidad para ajustarse a un mercado cambiante para dar mayor seguridad a los compradores.

 

Ejemplos del financiamiento flexible

Existen diferentes modalidades de financiamiento flexibles y accesibles para diferentes inversionistas, como:

  • Pagos diferidos. Esquema de pago que permite dividir la deuda en cuotas mensuales por un plazo definido para que sea más cómodo para el inversionista.
  • Pagos escalonados. Es un esquema de pago en el que las cuotas van aumentando gradualmente, como si se tratara de una escalera, para liquidar el adeudo en un plazo definido.
  • Financiamiento colectivo. También conocido como crowdfunding inmobiliario es una modalidad de inversión en el que diferentes inversionistas aportan capital para un proyecto inmobiliario, lo que disminuye la inversión inicial.
  • Arrendamiento con opción de compra. También conocido como leasing inmobiliario, es una modalidad en la que el comprador arrienda la propiedad inicialmente, con la opción de comprarla a futuro. De este modo, los pagos de renta se convierten en el financiamiento, sin tener que solicitar un crédito hipotecario y con la ventaja de hacer una negociación directa con el propietario respecto a los plazos de pago.
  • Financiamientos con criptomonedas. Si bien el pago a través de criptomonedas es una modalidad en crecimiento, es una opción que revolucionará al mercado inmobiliario al permitir los pagos con activos digitales, eliminando a los intermediarios y agilizando las transacciones. En estos casos, las propiedades se dividen en tokens para que sean comprados y vendidos en plataformas de criptomonedas para diversificar a los inversionistas.
  • Crowdlending inmobiliario. Es un método en el que una multitud de inversionistas individuales aportan cantidades pequeñas a través de plataformas online para conseguir el capital necesario para financiar grandes proyectos que anteriormente solo podían ser financiados por bancos. A cambio, en el crowdlending los inversionistas pueden obtener rendimientos si el proyecto tiene éxito, aunque no se garantiza el retorno de inversión.

 

¿Cómo implementar estos esquemas de pago?

Para implementar exitosamente los esquemas de pago flexible, los desarrolladores inmobiliarios deben evaluar las necesidades y capacidades de pago para adaptar los contratos a diferentes situaciones.

Por otro lado, las plataformas digitales y herramientas de análisis de datos facilitan la gestión de los esquemas de pago y permiten crear soluciones financieras personalizadas para que se adapten a los requerimientos de los clientes.

Beneficios de los esquemas de pago flexibles en el sector inmobiliario

Implementar esquemas de pago flexible tiene muchas ventajas para los desarrolladores inmobiliarios, como:

Aumentar la competitividad

Las empresas inmobiliarias que ofrecen esquemas de pago innovadores, atractivos, que permitan ampliar la base de clientes potenciales de diferentes perfiles financieros, eliminando el principal obstáculo para la inversión: la dificultad para reunir montos tan elevados para la compra.

Mejora de la experiencia del cliente

Al ofrecer alternativas como sistemas de leasing o de crowdfunding, clientes e inversionistas tienen más opciones de financiamiento, lo que incrementa la competitividad, el atractivo de la inmobiliaria y la experiencia de los clientes.

Rapidez en el proceso de venta

Los esquemas flexibles de pago pueden reducir el tiempo de la decisión de compra gracias a que no es necesario que los clientes reúnan el monto total para la inversión. Por ejemplo, con un sistema de pagos diferidos, los clientes pueden hacer pagos a medida que avanzan las obras, lo que permite al desarrollador tener liquidez para financiar su construcción.

Confía en CREA

En CREA somos expertos en hacer crecer las inversiones inmobiliarias de nuestros clientes. Contamos con servicios como estudios de factibilidad, avalúos inmobiliarios, consultoría especializada en sectores industrial, centros comerciales, hotelería, macroproyectos, usos mixtos, entre otros proyectos de gran envergadura.

Compartir entrada

WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Estamos aquí para proporcionarte la información que necesitas. Contáctanos ahora mismo

    Picture of LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREAMarcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.