Hoteles boutique en México

Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

Con una creciente demanda de turistas que buscan exclusividad y experiencias genuinas, los hoteles boutique se expanden rápidamente en distintos destinos de México. Se trata de inmuebles únicos que satisfacen con altos estándares las necesidades de viajeros experimentados.

¿Qué es un hotel boutique?

El concepto Hotel Boutique hace referencia a hoteles íntimos, personalizados, exclusivos, únicos y hermosos. Esta categoría hotelera aplica a establecimientos llenos de encanto, caracterizados por su reducida cantidad de habitaciones, que generan la intimidad necesaria para disfrutar de una experiencia excepcional.

El origen de “Boutique” tiene dos variantes, algunos dicen que surgió en los años 80’s en la ciudad de Nueva York, otros aseveran que surgió en Francia durante 1930, cuando el lujo y la exclusividad encontraban su expresión en pequeños alojamientos con un servicio y arquitectura exquisitos.

Un hotel de esta categoría busca diferenciarse del concepto estandarizado de hospedaje al ubicarse en espacios con valor histórico, cultural o ecológico en las grandes metrópolis, pueblos mágicos, centros históricos o en las principales ciudades coloniales, playas y otros destinos turísticos.

Aspectos de un hotel boutique

La propuesta de Hotel Boutique va más allá de un diseño innovador y una buena atención, dado que debe cumplir con ciertos criterios como:

  • Escala

No existe un hotel boutique grande, a diferencia de hoteles convencionales, estos no sobrepasan las 60 habitaciones, incluso existen hoteles que únicamente cuentan con dos habitaciones, brindando un servicio de exclusividad.

  • Diseño y originalidad

La arquitectura y el diseño deben estar perfectamente equilibrados para generar una identidad propia, la denominación Boutique supone una distinción y buen gusto, no existen dos hoteles boutique iguales. En muchos hoteles de este tipo, cada una de las habitaciones están diseñadas de manera singular, dotando de autenticidad a cada uno de los espacios.

  • Servicio y atención personalizada

En este tipo de hoteles ofrecen una atención personalizada y un servicio de alta calidad, generan experiencias más íntimas para cada uno de los huéspedes, inclusive existen hoteles que no están abiertos al público en general y el acceso es únicamente bajo reservación, generando un ambiente de exclusividad.

  • Amenidades

Los hoteles Boutique se distinguen por la oferta de amenidades con las que cuentan, pese a ser hoteles pequeños, brindan servicios exclusivos y personalizados, como concierge, spa, amenidades de baño de diseñador u orgánicas, menús de sabanas y almohadas, así como una oferta gastronómica gourmet.

Clasificación de hoteles boutique en México

La clasificación Boutique actualmente no está considerada en la escala hotelera tradicional de 5 a 1 estrellas. Muchos hoteles tipo boutique se identifican como “sin clasificación”, otros son parte de las categorías de 4 y 5 estrellas y algunos de mayor lujo alcanzan categorías especiales como Luxury Hotel.

En México actualmente no existe un organismo gubernamental que regule y certifique este tipo de hoteles de manera institucional, ni se tiene una clasificación específica, derivado de ello no existe un censo oficial de cuántos establecimientos Boutique hay a nivel nacional, tampoco cifras oficiales de ocupación hotelera.

La Asociación de Hoteles Boutique de México, es la única institución que certifica los establecimientos que ofertan servicios de hospedaje de tipo Boutique, bajo ciertos criterios específicos.

Operadores y ocupaciones

Muchos hoteles de este tipo son operados por propietarios de manera independiente o asociados a un sistema de marca, otros por diversas operadoras o cadenas hoteleras como Hamak Hoteles, Fibra Hotel, InterContinental Hotels Group (IHG), Central, Rosewood, Downtown, Coqui Coqui, Koox, Belmond, entre otras. Todas tienen operación en México.

La gran mayoría de Hoteles Boutique cuenta con una tarifa dolarizada que oscila entre los 120 a 700 dólares, dependiendo el tipo de destino, el hotel y el tipo de habitación.

A diferencia de los hoteles de cadena, al ser hoteles pequeños, sus porcentajes de ocupación suelen ser más altos. En el caso de la ciudad de Mérida, destino con una amplia oferta Boutique, la ocupación promedio es de 61%, mientras que en San Miguel de Allende es de 60% y en Ciudad de México llega a 94%.

El futuro de los hoteles boutique

El incremento del turismo internacional y nacional han motivado grandes inversiones en este sector hotelero, por lo que cadenas incursionan en este formato de hospedaje en México, que cuenta con la ubicación geográfica y riqueza histórica, arquitectónica, cultural, natural y gastronómica que lo hacen un importante destino turístico.

Entre las principales incursiones empresariales, destacan los proyectos de la cadena hotelera Hilton que tiene proyectada la construcción de tres  hoteles tipo Boutique bajo la marca Curio, mismos que se ubicarán en el Caribe Mexicano y dos en el centro del país.

La cadena hotelera AGM Global Hospitality mediante su marca Artisan considera la apertura de hoteles boutique en Ensenada, San Miguel de Allende, Los Cabos, Quintana Roo y Veracruz.

A su vez, la cadena Pueblo Bonito tiene proyectado un hotel boutique en San Miguel de Allende.

Por las variables expuestas es posible preveer que los hoteles boutique continúen su expansión sólida, al grado que ya representan una tendencia en el crecimiento de los servicios de alojamiento.

En CREA Soluciones te invitamos a navegar por nuestra página web y conocer los servicios de consultoría inmobiliaria que tenemos para ti. Estudios de factibilidad, estudios de mercado inmobiliario, avalúos, entre otros. Para más información, escríbenos a través del formulario de contacto, al correo electrónico info@creasoluciones.com.mx o llámanos al teléfono 5552778044. Nuestros asesores te atenderán con gusto.

Compartir entrada

WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

Estamos aquí para proporcionarte la información que necesitas. Contáctanos ahora mismo

    Picture of LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREAMarcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.