Retailers incursionan en el mercado de la gasolina

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La apertura a la comercialización de combustibles generó cambios en el mercado y abrió oportunidades a la competencia. Los cinco municipios con mayor cantidad de gasolineras se localizan en la región norte del país.

Con la promulgación de la reforma energética en diciembre de 2013 y su aprobación en agosto de 2014 llegó la apertura para la comercialización de combustibles en México, lo que permitió la venta de gasolina por parte de marcas distintas a Pemex.

En la actualidad existen más de 72 marcas privadas de gasolina, lo que beneficia a los consumidores al ofrecer diversidad en precios y calidad de servicio. De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al primer trimestre de 2019, el 30% de un total de 12,247 gasolineras eran de una marca distinta a Pemex.

A lo largo del país sobresalen marcas como Hidrosina, BP, G500, ExxonMobil, Shell, Chevron, entre otras. Ante esta situación algunas marcas de autoservicio y tiendas de conveniencia también han decidido incursionar en este mercado.

Oxxo Gas

Se trata de una marca perteneciente a FEMSA que inauguró su primera estación en el municipio de San Pedro Garza García. Antes de su cambio de imagen tenía 355 estaciones de servicio que operaban bajo la franquicia de Pemex.

Está considerada como la segunda marca con más gasolinas en el país, pues de acuerdo con información publicada por FEMSA, al 30 de septiembre de 2019 contaba con un total de 541 estaciones de servicio y su utilidad bruta representó el 10% de los ingresos totales.

Esta marca permite a los usuarios poder consultar la disponibilidad de combustible en sus gasolineras a través de su página de internet.

Petro-7

Tenía 215 estaciones de servicio bajo la marca de Pemex en 2016. El hecho de que estas gasolineras estén en ubicaciones próximas a las tiendas 7Eleven es uno de sus principales diferenciadores y valores agregados.

En septiembre de 2019 esta empresa anunció un plan de expansión que involucra 6,000 millones de pesos para llegar a la meta de más de 520 estaciones de servicio.

Entre los planes de esta empresa se contempla que para 2020 cuente con una aplicación que permita a sus usuarios realizar pagos de manera digital.

Adicional a su presencia en México, Petro 7 tiene 4,600 estaciones en Estados Unidos y Canadá.

Wal-Mart

Durante el tercer trimestre de 2018 Wal-Mart México inició un programa piloto con el que incluyó seis gasolineras en sus tiendas. Para esta unidad de negocio tiene una alianza con los grupos Hidrosina, Gas W y Servifácil.

Sus estaciones están ubicadas en los estados de Tabasco, Nuevo León, Veracruz y Estado de México.

Adicional a esto, durante 2018 Wal-Mart comenzó con la venta de gas LP en 29 de sus tiendas distribuidas en seis municipios del Estado de México: 1 Superama, 3 Sam’s Club, 9 Bodega Aurrera, 3 Wal-Mart, 3 Mi Bodega Aurrera y 10 Bodega Aurrera Express.

Soriana

En alianza con Grupo Hidrosina, Soriana inauguró su primera estación en diciembre de 2017 en la ciudad de San Luis Potosí. Adicionalmente cuenta con ubicaciones en las ciudades de Puebla, Torreón y Monterrey.

Costco

Comenzó con la apertura de estaciones desde mayo de 2017 y a la fecha cuenta con 7 gasolineras distribuidas en 7 estados de la República: Baja California, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Tabasco.

Una de las ventajas que ofrece esta marca es, que a los socios del club de precios, les otorga descuentos de hasta el 3% al presentar su membresía.

A nivel nacional, Costco ha invertido 400 millones de pesos y ha generado 133 empleos en sus estaciones de servicio.

HEB

Durante 2018 esta empresa de origen estadounidense anunció que comenzó a analizar la opción de ingresar al mercado de las gasolineras.

 

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    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREAMarcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.

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