Cuando nos preguntamos cuál será el futuro de las tiendas departamentales en México, podemos deducir que no estará muy alejado del que tendrán las tiendas y centros comerciales en otros países, como los del primer mundo, de donde hemos tomado el modelo de diseño, operación y utilización. Si antes soñábamos con ir a comprar o pasear a los malls o centros comerciales, donde las tiendas departamentales o grandes almacenes se ubican en un lugar preponderante o son el ancla de otras tiendas más pequeñas, hoy tendremos que ver restringido este afán por las nuevas reglas y medidas sanitarias derivadas de la pandemia de COVID19.
La característica principal de las tiendas departamentales es la diversidad de productos que tienen a la venta acomodados en departamentos definidos para cada uno. Así podemos encontrar artículos encaminados a cubrir una amplia gama de necesidades: ropa, calzado, muebles, menaje, decoración, alimentación, confección, etc.
El sector de centros comerciales en México es amplio y preponderante en las economías locales. A finales de 2019 había 894 centros comerciales, sumados los que estaban en operación, construcción y planeación, y 71% de estos estaban anclados a una tienda departamental, lo que nos indica la importancia de esta modalidad para el posicionamiento de las plazas comerciales.
El mejor futuro de las tiendas departamentales está en el cambio de sus estrategias de venta y uso de espacios
A pesar de la baja en sus operaciones, no todo está perdido. El futuro de las tiendas departamentales en México y en otros países puede mirarse bajo una perspectiva de oportunidad de cambio y renovación en sus estrategias comerciales y operativas, lo que pronostica una mediana recuperación en este sector después de la caída sufrida en 2020. Durante esta disminución en el 10% en ventas, muchos comercios se vieron en dificultades, especialmente los pequeños, que tuvieron que recurrir a aplazamientos en pagos a proveedores. Los más afectados tuvieron que cerrar sus instalaciones.
De acuerdo con la ANTAD, en México hasta octubre y noviembre de 2020 hubo algunas cifras positivas por la venta masiva del Buen Fin, sin embargo, aún muchas tiendas tienen un amplio inventario en sus bodegas que difícilmente podrán sacar como estaba previsto. Quienes se vieron más afectados fueron los establecimientos enfocados en la venta de ropa. En conjunto, las áreas de ropa, accesorios y artículos del hogar tuvieron una caída histórica en sus ventas del 19% en noviembre. Sólo las tiendas de autoservicio, como los supermercados de abarrotes y de comida, registraron un crecimiento real acumulado de 2.2% en noviembre. (Fuente: The Logistic World, 19/01/21)
Hablando del sector autoservicio y clubes de precio, Forbes en su publicación del 12 de abril de 2021 menciona que: entre marzo y julio de 2020 las unidades vendidas estuvieron por encima de lo proyectado, sin embargo, desde la segunda semana de agosto y hasta mediados de diciembre, estuvieron por debajo, para, finalmente, tener una recuperación en la segunda quincena de diciembre y que, a pesar de que las ventas reales estuvieron 5% por arriba de las proyectadas sin pandemia, al analizar estos datos por categoría se observó que algunas de ellas cerraron por encima de lo esperado.
Los desafíos de las tiendas comerciales
Ante los desafíos anteriores, se han generado una serie de estrategias en el mundo del comercio de retail. No podemos negar que el e-commerce resultó ser la principal forma de ofrecer, vender y entregar los productos por las altas cifras de ingresos que alcanzó. A finales de 2020, las ventas en supermercados por este medio habían crecido un 207% y los espacios de pick up un 40%. Además, se proyecta que en el 2021, el 19% de las empresas contará con comercio electrónico en México y que la venta online llegará a representar más del 30% de sus ventas totales. (Fuentes: Cerezo marketing, 26/10/20 y Beetrack, 01/21)
Un dato alentador es el resultado de la Hot-sale de mayo de 2021: este evento se mantiene en el Top of Mind del mexicano y 59 % de los internautas lo relacionan con algún retailer, Amazon, Walmart y Liverpool encabezan esta lista. Se destaca que 14 % de los internautas declaró haber comprado y el 20 % fueron compradores nuevos. Asimismo, Viva e Ikea lideraron a los retailers con crecimientos explosivos de 280 % y 215 %, respectivamente, mientras que Coppel y Home Depot aumentaron en búsquedas. Fashion (ropa, calzado y accesorios) fue la categoría más comprada, con 40 %; electrónicos (TV y videojuegos), 29 %; artículos de belleza, con 23 %; y celulares y computadoras, 20 %, entre otras. (Fuente: Antad, 25/06/21)
Sin embargo, podemos asegurar que los espacios físicos de las tiendas departamentales no desaparecerán, sólo se transformarán en lugares con propuestas innovadoras, más eficientes y prácticas. El éxito se logrará siempre y cuando los consumidores y los comerciantes se apeguen a las nuevas implementaciones. Para ello tendrán que reeducarse y aprender a comprar o vender de forma distinta.
Retos a vencer
Algunos retos serán más complicados de vencer. Forbes nos hace ver que el sector de la moda no resulta tan sencillo para el e-commerce u otras innovaciones como para otras industrias, ya que al consumidor le gusta tocar, probarse la prenda y experimentar. Por eso no se espera que las tiendas físicas vayan a desaparecer. Lo que se ve a futuro es una transformación para satisfacer la demanda de los clientes y proveer un servicio más personalizado. El futuro positivo estará en crear experiencias memorables que no se encuentren en internet.
También se busca lograr que las filas en caja no sean tan largas y que el pago sea rápido para evitar el contacto cercano entre las personas, como en la Apple Store de Nueva York, donde todos los vendedores pueden cobrar por medio de sus iPads. Esto generará un trato más eficaz y una mayor satisfacción del cliente.
CIO México destaca la importancia de los servicios digitales y autónomos como métodos de pago virtuales, reemplazos no físicos para vales y tickets, terminales de pago que los compradores puedan operar ellos mismos, autoescaneo de productos, pago en cajas no asistido o aplicaciones móviles fluidas e intuitivas, cobrarán un mayor valor para las personas.
Si bien el reto para las empresas mexicanas es grande y algunas soluciones pueden resultar costosas de entrada, también pueden convertirse en inversiones a futuro que permitirá a muchos almacenes y tiendas poder competir en mejores condiciones, e incluso, subsistir, según afirmaba el The Logistics World a principios de 2021.
Estrategias sugeridas para impulsar la reactivación de las actividades en las tiendas departamentales
A junio 2021, la ANTAD contaba con 2,467 tiendas departamentales afiliadas a esta asociación, mismas que ocupan 6,499,523 m2 de piso de venta en el país, estando entre ellas las siguientes cadenas:
Nuevos paradigmas para las tiendas departamentales
A pesar de que al mes de mayo de 2021 las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD experimentaron incremento en ventas del 36.5%, respecto al mismo mes de 2020, (ver: https://antad.net/indicadores/comunicado-de-prensa/ ), las tiendas están convencidas de que seguir las medidas sanitarias post-pandemia y adecuarse a nuevas formas de relacionarse con los consumidores, permitirá mejorar el panorama. Entre las nuevas estrategias que podrán implementar o estrategias en uso que requieren fortalecerse se encuentran:
- Pago con dispositivos móviles, código QR y transferencias de fondos.
- Digitalización permanente de sus catálogos con acceso y compra a través de internet. Además de entrega eficiente a domicilio.
- Bahías de entrega rápida de mercancías en los vehículos de los clientes.
- Aparadores exteriores o exhibidores en estacionamientos y áreas abiertas para disminuir la afluencia de personas que gustan ver solamente y entrega en ese punto a los compradores.
- Rediseño de edificios con terrazas y mayor número de áreas verdes abiertas y ventiladas para atención a clientes y módulos de descanso.
- Sanitarios automáticos, estaciones de sanitización y semáforos.
- Eliminación de zonas de consumo de alimentos y reuniones cerradas.
- Ventilación natural y mayor tiempo para limpieza.
- Pasillos con circulación dirigida para dar fluidez y orden.
- Estaciones de pago automático.
- Contadores de aforo y monitores de distancia física.
- Dispositivos para rastreo de Covid-19 y máscaras faciales sin cargo.
Otro aspecto a considerar es que la tienda física crea experiencias que no se pueden replicar en línea, así que desarrollar una interacción integrando en línea y fuera de línea (O2O) será necesario para los almacenes. Un paso fundamental es implementar Wi-Fi Analytics con el fin de mejorar las operaciones de la tienda y permitir al retail interactuar con el comprador de una manera personalizada y contextual. El análisis de Wi-Fi en tiempo real permitirá a las empresas llevar sus negocios a un nuevo nivel con conocimientos más profundos de los clientes. (Fuente: The Logistics World)
El comportamiento de los consumidores después del Covid-19:
Ellos también están cambiando ante la percepción de mayor contagio y necesidades de protegerse. Entre sus preocupaciones 87% consideran necesaria la distancia social y el uso de cubrebocas; 86% sobre las personas que no cuidan su higiene y 82% le dan importancia a que las tiendas tomen medidas de seguridad sanitaria. (Fuente: Antad, 25/06/21)
Estos son 6 hábitos o tendencias que están adoptando:
- Están convirtiéndose en un usuario high-tech para sus experiencias de compra.
- Han ido adoptando experiencias de pago más limpias
- Tienen mayor lealtad a las marcas
- Están comprando productos “locales”
- Para ellos, la seguridad es lo primero
- Siguen el “Juntos, pero separados”.
(Fuente: 6 tendencias que están moldeando la actitud del consumidor después de COVID-19, Visa, 2020)