Nuevas tendencias en los centros comerciales en México para 2024

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Tiempo de lectura: 4 minutos

Contrario a lo que algunos podrían pensar, los centros comerciales se están reposicionando y fortaleciendo ante los consumidores. Aunque durante la pandemia se pensó que llegarían casi a su extinción bajo el modelo con el que venían operando, hoy vemos que con las adecuaciones exigidas por la crisis sanitaria y en combinación con las experiencias de compra digitales, se están recuperando en México y el mundo.

En 2023, México contó con un total de 859 centros comerciales con más de 10,000 metros cuadrados de área rentable. Este número sigue en aumento con la construcción y planificación de nuevos centros comerciales en diversas regiones del país.

Principales tendencias de los centros comerciales para 2024

Diversificación del Entretenimiento

Los centros comerciales ya no se limitan a ofrecer ventas o solo retail, sino experiencias y diversión para los usuarios. Las nuevas tendencias de entretenimiento incluyen:

  • Museos Interactivos: Espacios donde la tecnología y la cultura se combinan para ofrecer experiencias educativas y lúdicas.
  • Deportes Interactivos: Minigolf y frontón, que atraen a públicos diversos, no solo a los niños.
  • Actividades de Realidad Virtual y Escape Rooms: Nuevas opciones de entretenimiento que buscan atraer a adolescentes y adultos jóvenes.
  • Gastronomía Experiencial: Áreas de comida con chefs en vivo, festivales gastronómicos y mercados de comida artesanal.
  • Espacios Pet Friendly: Áreas específicas donde las mascotas son bienvenidas y pueden disfrutar de actividades diseñadas para ellas.

Sostenibilidad y Cuidado Medioambiental

Los centros comerciales están poniendo un fuerte énfasis en la sostenibilidad, con instalaciones más amplias y abiertas, integración de áreas verdes y mayor oferta de productos locales y naturales. Esto responde a las crecientes preferencias de los consumidores por opciones más ecológicas y responsables.

Comercio Híbrido y Tecnología

La combinación entre las ventas físicas y digitales sigue creciendo. Algunas tendencias incluyen:

  • Uso de Big Data e Inteligencia Artificial: Para personalizar la experiencia de compra y mejorar la eficiencia operativa.
  • Códigos QR: Para ubicación de mercancías e información adicional.
  • Sistemas de Pago Digitales: Como el easy pay, probadores inteligentes y personalización de productos, inspirados en ejemplos internacionales como Lefties en Barcelona.

Proyectos de Usos Mixtos

Se observa un aumento en proyectos de usos mixtos, donde se combinan espacios habitacionales, laborales, recreativos, de servicios y de comercio en una sola ubicación. Ejemplos de estos desarrollos incluyen:

  • Patio Martín Carrera en la Ciudad de México.
  • Go Grand Outlet Riviera Maya en Puerto Morelos, Quintana Roo.

Centros Comerciales Inaugurados en 2023

  • The Park San Luis Potosí: Un nuevo espacio que integra tiendas, restaurantes y entretenimiento en un solo lugar.
  • Península Tijuana: Ofrece una experiencia de compra de lujo con marcas internacionales y áreas recreativas.
  • Grand Outlet Riviera Maya: Un destino de compras y entretenimiento con una oferta variada para turistas y locales.
  • Alaïa Tapachula: Un centro comercial que busca convertirse en el principal punto de encuentro de la región.
  • Patio Martín Carrera y Go Grand Outlet Riviera Maya, ya mencionados anteriormente.

Nueva tendencia en centros comerciales: el Retail Design, la clave frente al e-commerce

El retail design es la herramienta clave con la que los centros comerciales intentan contrarrestar el crecimiento del e-commerce. En México, el 72% de las personas prefieren adquirir sus productos en tienda física, lo que convierte a los centros comerciales en puntos de reunión esenciales para las familias.

El retail design conlleva decisiones fundamentales sobre la organización de un espacio interior, incluyendo la arquitectura, la publicidad, y otros aspectos sensoriales como el color, la iluminación, el sonido y el olor. Estos elementos buscan crear una experiencia diferenciada que el e-commerce no puede ofrecer.

Proyectos de usos mixtos en centros comerciales

Potencial de un entorno phygital en los centros comerciales

La convivencia entre tiendas físicas y plataformas online está cada vez más fortalecida para aprovechar todos los canales disponibles y crear una experiencia integrada.

El concepto phygital combina lo mejor de ambos mundos, permitiendo a los usuarios disfrutar de una experiencia de compra híbrida. Por ejemplo, el 72% de los mexicanos son más leales a una tienda que permite comprar en línea y regresar en una tienda física, según el Retail Report 2022 de Adyen.

Recomendaciones para invertir

Para quienes están interesados en invertir en centros comerciales, aquí hay algunas recomendaciones clave:

  1. Ubicación Estratégica: Elige un lugar vivo con buena afluencia de personas y fácil acceso.
  2. Visibilidad y Acceso: Asegúrate de que el centro comercial sea fácil de llegar y tenga buena visibilidad física.
  3. Tráfico y Afluencia: Observa el tráfico de personas y vehículos para asegurarte de una afluencia constante.
  4. Marcas Reconocidas: Prefiere centros comerciales donde estén asentadas marcas comerciales reconocidas.
  5. Facilidades y Accesibilidad: Busca locaciones que ofrezcan todas las facilidades y accesibilidad necesarias para todos los usuarios.

 

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    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREAMarcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.

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