En un panorama donde las Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han disminuido considerablemente, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) industriales se destacan por su participación y éxito en el mercado accionario. Fibra Prologis, Fibra Nova y Fibra Monterrey han logrado captar la atención de los inversionistas con emisiones subsecuentes y emisiones individuales de capital, aprovechando la relocalización de empresas a México y el nearshoring.
La reciente oferta pública de Fibra Nova, realizada el 31 de mayo de 2023, marcó un hito al convertirse en la más grande en cuanto a participación de inversionistas en la historia del mercado accionario local, según Grupo Bursátil Mexicano (GBM). En esta emisión, participaron 18,088 clientes de la casa de bolsa, principalmente inversionistas minoristas nacionales y extranjeros. Además, se registraron aproximadamente 21,000 órdenes a través de GBM+.
Previamente, Fibra Monterrey había establecido un récord con su emisión, al atraer a 4,322 inversionistas y recibir más de 6,000 órdenes, según las cifras de la oferta publicadas en la página de la BMV.
La facilidad de acceso a las ofertas públicas ha sido posible gracias a la implementación de un nuevo modelo por parte de GBM, permitiendo a los inversionistas participar directamente desde sus dispositivos móviles con tan solo un par de clics. Anteriormente, el proceso era más tardado, ya que los inversionistas tenían que acudir a su banco o asesor para enviar las órdenes.
Fibra Prologis, Fibra Nova y Fibra Monterrey son las únicas Fibras que han recurrido a la BMV en busca de más recursos, y esto se debe a que su capitalización de mercado refleja el valor real de sus portafolios. A diferencia de la mayoría de las Fibras, que cotizan a descuento respecto a sus activos, estas tres empresas están valuadas de manera justa, lo que les ha permitido colocar certificados en la bolsa.
Según Eduardo López, analista del sector de Fibras en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), estas tres empresas se encuentran en el sector industrial, el cual ha sido el principal beneficiado por el nearshoring. Esto ha impulsado el precio de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFIs) en la BMV.
En los últimos nueve meses, estas Fibras han colocado un total de 21,388 millones de pesos, de los cuales el 70% corresponde a las dos ofertas públicas realizadas por Fibra Prologis.
Además, durante los últimos 12 meses, el rendimiento otorgado por el S&P/BMV Fibras Index ha superado al del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), conformado por las 36 empresas más importantes del mercado local. El índice de Fibras ha registrado una ganancia del 25.61% en ese periodo, mientras que el IPC ha subido un 15.32%.
Una de las principales ventajas de las Fibras es la distribución de dividendos que están obligadas a repartir entre sus inversionistas, equivalente al 95% de su resultado anual, según la legislación vigente.
Nota completa en:
Fibras reactivan su actividad en la BMV; buscan recursos para aprovechar el boom del nearshoring