El desarrollo inmobiliario sustentable se ha convertido en una tendencia para mitigar el impacto negativo de las construcciones en el medio ambiente y el entorno. Este enfoque busca la construcción, diseño y gestión de nuevos inmuebles a través de sistemas y técnicas que disminuyan el consumo energético, que aprovechen las energías renovables como el aire o el sol y se utilicen materiales sostenibles.
El principal objetivo es la planificación y diseño de inmuebles y comunidades con materiales amigables con el medio ambiente, con una gestión óptima de los residuos, considerando factores como la ubicación, la accesibilidad, la caminabilidad, la integración de espacios verdes y el uso de transporte alternativo.
Innovación verde en la construcción: transformando el paisaje urbano
En los últimos años, el aumento en la urbanización en las ciudades ha disminuido alarmantemente los espacios verdes y áreas naturales, que se relacionan con la conservación del medio ambiente, la calidad del aire, el fomento de las actividades al aire libre y el paisajismo como valor agregado.
Un enfoque innovador en arquitectura verde enfrenta desafíos relacionados con la alta densidad poblacional en las ciudades, pero sus beneficios son significativos al considerar la importancia de crear entornos verdes innovadores, que no solo se enfoquen en la estética urbana, sino en la salud física y el bienestar de los habitantes.
Por otro lado, la arquitectura verde no solo es cuestión de estética, sino un medio para contrarrestar los problemas medioambientales en las diferentes ciudades al integrar parques, jardines verticales, azoteas verdes, que proporcionan un hábitat para la fauna local, promueven un estilo de vida más activo y saludable, proporcionan ventilación natural y ayudan a mejorar la calidad del aire.
Para que esto sea posible, se necesita un enfoque integral que involucre a los actores relevantes, desde los gobiernos locales, arquitectos, constructores, urbanistas, compradores y residentes. Esta colaboración intersectorial e integral es fundamental para garantizar una implementación exitosa de proyectos verdes innovadores.
¿Por qué es importante la sostenibilidad en la edificación?
El enfoque de sostenibilidad inmobiliaria busca el diseño, planeación, gestión y construcción de edificaciones amigables con el medio ambiente, donde se aprovechen los recursos naturales, se reduzca la generación de residuos, se preserven la biodiversidad y sistemas naturales.
Todo esto implica el desarrollo de proyectos inmobiliarios enfocados en la calidad de vida, la accesibilidad, en comunidades saludables, seguras, accesibles y equitativas donde se promueva la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente a largo plazo.
En este punto radica la importancia de un proyecto inmobiliario sustentable, ya que:
- Reducen las emisiones de carbono de los materiales de construcción, el consumo de energía y de recursos no renovables como el agua.
- Promueven el uso de materiales amigables con el medio ambiente, más resistentes y seguros.
- Permiten reducir los periodos de construcción.
- Son proyectos de alto valor para los inversionistas y consumidores al percibir entornos naturales, que fomentan la calidad de vida y el bienestar.
- Son una acción directa para mejorar la calidad del aire, combatir el cambio climático, la eficiencia energética y el aprovechamiento del agua.
- Los proyectos inmobiliarios sustentables reducen la demanda de sistemas de calefacción, refrigeración o iluminación artificial gracias a tecnologías amigables con el medio ambiente como paneles solares, sistemas de captación de agua pluvial, ventilación natural, espacios amplios, jardines verticales, entre otros.
Claves del desarrollo inmobiliario sustentable
Para que un proyecto inmobiliario sustentable sea realidad, debe cumplir con los siguientes puntos clave:
- Eficiencia energética
Un proyecto sustentable no solo se enfoca en la estética, ni en el uso de plantas. Se requiere una planeación completa para permitir que el aire circule de forma eficiente, que haya suficiente iluminación natural y que el entorno sea fresco.
Con estos puntos, y la implementación de sistemas como paneles y calentadores solares, se utilicen menos recursos fósiles para la para generación de energía eléctrica, refrigeración y calor.
- Gestión de residuos
El uso de materiales de construcción como las piedras de río, el bambú, el vidrio, el acero, la fibra de coco, pinturas ecológicas, entre otros, ayuda a reducir la generación de residuos enviados a los vertederos.
Por otro lado, en los proyectos inmobiliarios sustentables se contemplan sistemas de compostaje, contenedores para reciclaje y gestionar de forma óptima los residuos que se generen en la comunidad.
- Transporte sostenible
Un proyecto inmobiliario sostenible contempla la creación de una infraestructura enfocada en el peatón, en el transporte alternativo con bicicletas, scooters, e incluso con vehículos eléctricos. Además, estos proyectos suelen ubicarse en lugares cercanos a avenidas principales y a diversos servicios para reducir el uso de automóviles.
- Espacios verdes y diseño paisajístico
La integración de áreas naturales es indispensable para mejorar la calidad de vida de los residentes, promover la salud y el cuidado del medio ambiente.
- Gestión del agua
Los proyectos inmobiliarios sustentables buscan implementar sistemas que disminuyan el consumo de agua, recolección de aguas pluviales y gestión responsable de las aguas residuales.
- Inclusión universal
En estos proyectos se busca la mayor accesibilidad para todo tipo de personas, permitiendo que las personas con algún tipo de discapacidad tengan igualdad de acceso a las áreas verdes y disfruten de sus beneficios.
- Diseño óptimo de espacios
Una adecuada planeación y diseño de los espacios permite reducir el uso de sistemas de aire acondicionado o calefacción, además de brindar confort térmico y auditivo, iluminación natural, uso de ventanales con paisajes relajantes, entre otros elementos que fomenten la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente.
- Certificaciones de sustentabilidad
Los proyectos inmobiliarios sustentables deben cumplir con certificaciones del sector. Una de las más reconocidas es EDGE, un sistema de certificación que se enfoca en tres categorías: ahorro energético, gestión inteligente del agua y el uso de materiales ecoamigables en la construcción.
Contar con esta certificación es una muestra de que el proyecto inmobiliario sustentable ayudará a mitigar el cambio climático, utilizará eficientemente los recursos y mejorará la calidad de vida de los residentes.
Tendencias revolucionarias en la arquitectura sustentable
Algunas de las tendencias en arquitectura sustentable son:
Uso de materiales de bajo impacto al medio ambiente
Al elegir los materiales de construcción no solo debe buscarse que su origen sea natural, sino que no generen un impacto negativo por su extracción, mano de obra, que sean duraderos y puedan repararse o reciclarse. Además, deben ser materiales abundantes y que se encuentren cerca para no tener que hacer largos recorridos durante su traslado.
Tecnologías verdes
Las tecnologías verdes se utilizan para optimizar el consumo de luz, tener confort térmico y generar energía eléctrica de forma amigable con el medio ambiente. El uso de cocinas solares es un ejemplo para reducir el consumo de gas.
Espacios diseñados para el trabajo remoto
El trabajo remoto es una tendencia que se ha fortalecido y en el diseño arquitectónico se contempla la incorporación de espacios diseñados para el confort y eficiencia de las personas que realizan home office.
Jardines verticales
La incorporación de jardines verticales se ha convertido en tendencia a falta de espacios para crear parques o áreas verdes en grandes ciudades, por lo que forman parte del diseño urbanístico y paisajístico.
Diseño ecológico y construcción
El diseño ecológico y construcción responden a seis principios:
- Optimizar los espacios de los inmuebles
- Reducir el consumo de energía no renovable
- Utilizar materiales ecoamigables
- Preservar y proteger el agua
- Mejorar las condiciones de vida de los residentes
- Mejorar las prácticas operativas y de mantenimiento
México lidera el cambio hacia la sustentabilidad urbana
México es un país donde se han tomado acciones hacia la sustentabilidad urbana en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Ciudad de México, Querétaro y Puebla. Los proyectos inmobiliarios sustentables se han incrementado de la mano con el incremento en la urbanización, lo que brinda una oportunidad a las ciudades y a los desarrolladores para mitigar el impacto negativo de la vida urbana.
¿Por qué construir comunidades resilientes y sostenibles?
Los proyectos inmobiliarios sustentables son cada vez más importantes por diferentes razones. En primera instancia, una comunidad resiliente está mejor preparada para enfrentar a los desastres naturales, eventos adversos, terremotos, inundaciones, sequías, entre otros. Una infraestructura robusta minimiza el impacto negativo de estos siniestros y facilita la recuperación rápida de la comunidad.
Por otro lado, la sostenibilidad implica el uso responsable de los recursos naturales, reduce la contaminación, el consumo de energías no renovables, la contaminación y ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y a proteger la biodiversidad.
Además, los proyectos inmobiliarios sustentables atraen a los inversionistas y a los compradores finales al prometer una mejor calidad de vida.
Desafíos financieros en el desarrollo inmobiliario sustentable
El principal desafío para un proyecto sustentable es el financiamiento, ya que se requiere el uso de ecotecnologías para analizar factores como el ahorro en el consumo de agua y energía, además de contar con soluciones para reducir las emisiones contaminantes.
Para afrontar estos desafíos se recomienda crear un esquema financiero con un modelo en que se permita la participación de inversionistas privados, como las Fibras.
Bonos verdes para construcciones sustentables
De acuerdo con la organización internacional Climbate Bonds Initiative, en 2019 los sectores de energía, construcción y transporte fueron los principales beneficiarios del financiamiento con bonos verdes.
México, el 14 de septiembre del 2020 fue el primer país del mundo en emitir un Bono Sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU por un monto de 750 millones de euros (855 millones de dólares). Desde entonces se han destinado bonos verdes a diversos proyectos de construcción sustentable, como el gobierno de la Ciudad de México, CADU Real Estate, Vinte, entre otras.
El financiamiento sostenible con bonos verdes, vinculados a la sostenibilidad o sustentables, han superado el hito de los 200 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Este monto refleja la apuesta del sector hacia la transición a ciudades sostenibles o vinculadas a la sostenibilidad.
En México se usan instrumentos alternativos financieros como Fibras, CKDs o CERPIS para el financiamiento de proyectos sustentables, ya que brindan la oportunidad de etiquetar a los productos como verdes si generan bajas emisiones de carbono. Esto es importante porque cada vez más inversionistas mexicanos y extranjeros se interesan por proyectos sustentables, que cuentan con certificaciones como LEED (en español, Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).
De acuerdo con Ana Karen Mora, directora de sostenibilidad de Fibra Uno, el 60% de sus inversionistas son europeos y que uno de los requisitos para invertir es que los proyectos cuenten con certificaciones o estén adaptados para ser sustentables.
Otras opciones de financiamiento
Algunas instituciones públicas mexicanas respaldan los proyectos sustentables con programas como EcoCasa para abrir canales financieros para desarrolladores inmobiliarios como Banobras, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Infonavit, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y Sustentabilidad para México (SUMe) que brindan financiamiento y asistencia técnica.
Para conseguir financiamiento es necesario realizar una auditoría externa para confirmar que se cumple con los requerimientos de los bonos verdes, analizar las características de los activos y considerar los aspectos medioambientales.
En caso de obtener financiamiento con bonos verdes, se debe enviar informes anuales para comprobar que los fondos se asignaron a proyectos sustentables.
Enfoque de sustentabilidad y su beneficio económico
Elías Mizrahi, director de Relación con Inversionistas de Fibra Danhos, ha declarado en que el enfoque sustentable no solo beneficia al medio ambiente, sino a nivel económico ya que factores como una mejora en la eficiencia energética, uso eficiente del agua y la gestión inteligente de residuos generan ahorros significativos a los compradores.
CREA Soluciones, los expertos en hacer crecer las inversiones inmobiliarias
En CREA somos una consultora inmobiliaria con servicios como avalúos inmobiliarios, estudios de factibilidad, análisis de mejor uso y reposicionamiento inmobiliario que te ayudarán a sacar el máximo provecho de tu inversión.
Navega por nuestra página web, conoce los servicios que en CREA tenemos para ti y escríbenos al formulario de contacto para más información sobre estudios de mercado inmobiliario México, con gusto te atenderemos.